Corsaris ... Sempre Navegant!!!!

Blog de la Filà Marins Corsaris Dénia. Para contactar marinscorsarisdenia@hotmail.com

Grafitis en el Castillo de Dénia y los Corsarios

image En 1984, salía a la luz la publicación príncipe sobre grafiti del ámbito valenciano: “Los graffiti medievales del Castell de Dénia”. Era fruto del catálogo sistemático de más de trescientos, realizado por un grupo de investigadores, bajo los auspicios de la Casa de Velázquez, que analizaron cuidadosamente las evidencias de trazos sobre paramentos de murallas, torres y otras estructuras defensivas, así como en el interior de algunas estancias del complejo monumental del castillo.

Las naves, tal como otros elementos relacionados con el mar y el arte de navegar, constituyen uno de los contenidos más relevantes y trascendentes de los grafitis existentes al pie de las nuestras murallas, frente, junto y con vistas al puerto y al mar de Dénia.

image Nos centramos en un sugerente panel, de más de siete metros de longitud, con los grafitis incisos sobre el enlucido de las murallas de Dénia. Está situado en un segmento de lienzo de la cerca que envolvía la Vila de Dénia, fundada por Jaume II en 1308. Se conoce como Sector A y pertenece a las murallas septentrionales de la Vila, entre la Torre de la Pólvora y la torre de planta oval.

Los grafitis se disponen en una banda horizontal que se corresponde con el paramento externo de la primera (inferior) de las tapiadas que, coronadas con almenas rectangulares, formaban los potentes lienzos de la muralla de la villa medieval.

image Los recubrimientos de antiguos lienzos con mampostería concertada y los tapiales de mampostería, con sólidos paramentos externos de piedra picada y cal, eran fábricas frecuentes en las obras de fortificación. El potente y sólido enlucido que cubría el mismo es el soporte de los grafitis en cuestión, muchos de ellos incisos sobre el enlucido aún fresco.

El panel de grafiti permite imaginar el puerto de Dénia en la Edad Media y ofrece datos para reconstruir la fachada marítima de la ciudad. Además, ilustra algunos rasgos de la navegación y del tráfico marítimo.

image La torre, una de las tres incluidas en el catálogo de los grafitis del castillo, sugiere su interpretación como torre de señales, o de control y vigía asociada al frente portuario. Sugiere, asimismo, su relación con las dos torres existentes en el litoral de la ciudad durante este periodo histórico: la Torreta del Raset y la Torre d’En Carròs.

Ya nos hemos referido a la singularidad de las naves representadas. Éstas nos ofrecen una excepcional imagen congelada de la variabilidad de tipos, morfológica y funcional, de los navíos que surcaban el litoral de Dénia, se refugiaban o bien buscaban avituallamiento en el puerto; galeras, tartanas, cocas, barcas catalanas y pequeños laúdes.image

Naves de guerra, o bien utilizadas para la práctica del corso u otras actividades, de las que queda documentación fehaciente que lo atestigua.

Naves comerciales, vehículos clave en las relaciones comerciales y en el papel del puerto de Dénia como punto de embarque y desembarque de mercancías secular, o de refugio puntual ante vientos y corrientes adversas.

Barcas que arrastran artes de pesca ofrecen imágenes frescas de la actividad pesquera, fundamental para el abastecimiento de los mercados de esta y otras villas circundantes.

Josep Gisbert - Arqueologo Municipal del M.I. Ayuntamiento de Dénia

1 comentario:

Bibliografía

»» "Nuestros Piratas" de Àngel Joaniquet. Editorial Noray.
»» "Piratas, Corsarios y Filibusteros" de Vezio Melegari. Editorial Bruguera.
»» "Piratas" de John Matthews. Ediciones Gaviota.
»» "Historia de Denia" de Roque Chabas.
»» "Piratas, corsarios,bucaneros y filibusteros" de Manuel Lucena Salmoral.Editorial Síntesis.
»» "Poesías, 1840" de José de Espronceda.
»» "Historia de Denia vol. II" de Roque Chabas. 1874.
»» "El Archivo", revista literaria vol.I R. Chabas. 1886.
»» "El Llobarro", de Mosén Francisco Palaued. 1983.
»» "Denia en el recuerdo" de Pedro Perles. 2002.
»» "Les aportacions de les petites societats marítimes a la lluita antibarbaresca en el segle XV: L’activitat corsària a Dénia, 1410-1420.", de Rafael Cariñena i Balaguer y Andrés Díaz Borrás. C.S.I.C. Barcelona.